•  

Mantenimiento en las Apple Mac

Por Redacción Tecnetico.com
Publicado el 1 de diciembre de 2005 | 7:42 am / Actualizado el 20 de septiembre de 2009 | 7:02 pm

Escríbenos con tus preguntas relacionadas a los productos Apple a macnetico@tecnetico.com

Mucha gente piensa que Mac es tremenda máquina pero esto no es “100% todo el tiempo”. Como todo equipo electrónico computadora y mecanismo de trabajo esta requiere cierto mantenimiento sencillo para que se mantenga en óptimas condiciones.

Arreglarle los “UNIX Permissions”: Mac OSX esta bien relacionado a UNIX en la forma que este opera. UNIX emplea este sistema de permisos para dejarle saber al operativo cuales archivos son pertenecientes al sistema cuales son del usuario cuales pueden ser ejecutados o cuales pueden ser accesados por un grupo de usuarios.

Windows NT/2K/XP utilizan un sistema similar mas complejo que se conoce como “Access Control Lists” o Lista de control de accesso.

El que utiliza UNIX es una mas simplificada y facil de manejar desde un punto de vista de administrador.

Disk Permissions: cuando se hacen instalaciones de software en una mac estos vienen en unos paquetes que aparte de poner el programa en tu computadora llevan un récord de los “permisos” que estos deben tener para que funcionen correctamente en el sistema.

Dependiendo del uso que se le de a la computadora y la frecuencia en que se instalen o desintalen programas esta lista de permisos puede variar afectando el desempeño del programa y aveces causando “molestias” al resto de los programas y OS X.

La utilidad de reparar los permisos busca esta lista que se creó cuando por primea vez se instaló la aplicación y vuelve a aplicar esos permisios a los archivos pertinentes.

Más información sobre el “disk permissions utility”: http://docs.info.apple.com/article.html?artnum=25751 (artículo disponible solamente en inglés y japonés).

File System Check (FSCK): cuando por alguna razón la computadora no esta subiendo debidamente o presenta errores al iniciar esto pueden ser sintomas de una falla en el sistema de archivos.

Aunque esta utilidad es escencial en el proceso de intentar reparar la Mac cuando esta presenta problemas también puede ser utilizada regularmente para propositos de mantenimiento.

Instrucciones: http://docs.info.apple.com/article.html?artnum=106214

Mantenimiento Periódico (CRON DailyWeeklyMonthly): Mac OSX tiene un sistema de mantenimiento automático en el cual elimina registros y archivos temporeros del sistema. Muchas veces esto ayuda a que el sistema responda de manera mas efectiva ya que no necesita sortear por archivos y registros fuera de fecha.

Estos mantenimientos aunque son automaticos requieren que la Mac este encendida a ciertas horas en particular durante la madrugada en ciertas fechas para que se efectuen estos servicios de mantenimientos. Aún así se le puede decir al sistema que los lleve acabo cuando al usuario le sea mas conveniente.

Pueden ser ejecutados desde el terminal o utilizando aplicaciones shareware tales como:

  • Macaroni by Thomas Harrington
  • Mac Janitor by Brian R. Hill
  • CronMaster by Dan Klein
  • weRclean by Parental Advisory

Estos pueden ser accesados desde http://www.versiontracker.com

Más información en Apple: http://docs.info.apple.com/article.html?artnum=107388

Cocktail: Aplicación “shareware” (US$14.99) que te permite de una manera más amigable ejecutar diferentes servicios de mantenimiento y otras tareas similares desde un mismo lugar.

Más información sobre Cocktail: http://www.maintain.se/cocktail/index.html y http://www.macosxcocktail.com.

Compártelo y se parte de nuestro crecimiento
Publicidad asd
Comentarios
Los comentarios en Tecnetico.com son moderados. Esto significa que es posible que luego que escribas uno, este no aparezca de forma inmediata.
Los comentarios en Tecnetico.com son moderados. Esto significa que es posible que luego que escribas uno, este no aparezca de forma inmediata.

OPCIONAL: incluye una imagen (formato JPG solamente):

Publicidad