CONECTIVIDAD

AT&T actualizó en P.R. cientos de veces su red en 2013. ¿Preludio a la llegada de U-verse?

AT&T fast

La red de AT&T en Puerto Rico recibió exactamente 414 actualizaciones durante 2013, según un comunicado de prensa emitido el martes por AT&T.

Estos cambios fueron hechos como parte de un proyecto de ampliación y mejoras a su red llamado “Project Velocity IP”, e incluyen el añadir nuevas celdas celulares y aumentar tanto las conexiones de dicha red al resto de la internet como su capacidad de manejo de tráfico.

ANUNCIO

AT&T fue más especí­fico al mencionar que durante 2013 activó la cobertura de la tecnologí­a 4G LTE en los pueblos de Guayama, San Germán-Cabo Rojo, Vieques y Yauco. Al mismo tiempo, la empresa extendió la cobertura 4G LTE que ya existí­a en San Juan, Morovis, Ciales, Manatí­, Yabucoa, Ponce, Dorado, Guaynabo y Toa Alta.

Pero lo interesante de dicho comunicado no es lo anteriormente mencionado.

Aunque de forma tí­mida, AT&T indicó que también realizó mejoras sustanciales, tanto de capacidad como de número de conexiones, a su red alámbrica (o terrestre, según se nos indicó en los comentarios). Es decir, que AT&T ha invertido para aumentar la capacidad de su red de forma tal que pueda servir mejor no tan sólo las conexiones de esta a sus antenas celulares (la red inalámbrica), sino que también mejore toda la red que es por cable, tanto cablerí­a regular como de fibra óptica.

ANUNCIO

Aunque esta información pudiése dirigir nuestro olfato inquisitivo en dirección a la posibilidad de que AT&T incursione en el mercado de conexiones alámbricas a internet (entiéndase fibra óptica a tu casa) tal y como lo están haciendo en Austin, Texas, donde ofrecen hasta 1 gigabit de velocidad, es esta cita de uno de sus vicepresidentes regionales la que realmente me llamó mucho la atención:

“Los residentes de Puerto Rico dependen de nuestras conexiones de Internet rápidas y confiables aún más cada dí­a, ya sea acceso instantáneo a archivos y aplicaciones en el trabajo, ver un ví­deo en casa, o hasta recibir actualizaciones de autos conectados,” dijo Ray Flores, vicepresidente regional de AT&T en Puerto Rico e Islas Ví­rgenes Americanas”

Nadie en su sano juicio tendrí­a un servicio celular como forma principal de conexión a internet en el hogar, y menos aún en el trabajo. Con las limitaciones (“cap”) en la cantidad de datos que pueden ser accedidos, los cargos extras, la congestión en las torres aledañas (que puede variar durante el dí­a) o inclusive, reducción en la velocidad de conexión lo harí­an un fastidio tanto al bolsillo como a la paciencia.

Pero si de lo que estamos hablando es de “acceso instantáneo a archivos y aplicaciones EN EL TRABAJO” y “ver un ví­deo EN CASA”, ya eso es otro cantar, porque la mejor forma d que esos dos escenarios funcionen es por medio de una conexión fija, o alámbrica, y en estos dí­as, a lo único que podrí­an referirse es a fibra óptica.

Así­ que, si mi lectura es correcta, y ojalá que sea así­, debemos esperar la llegada en un futuro no muy lejano a Puerto Rico acceso a internet y televisión tipo IP provista por AT&T, y en especí­fico, el servicio U-verse.

Let it be, oh let it be!

Imagen: AT&T

Actualizado por corrección: se cambió la palabra “gigabyte” por “gigabit” y se añadió “terrestre”.

Publicación o post anterior

Cepillado interactivo con conectividad Bluetooth en los cepillos Oral-B SmartSeries

Próxima entrada o post

El Grand Memo II LTE de ZTE es un “phablet” de 6” pulgadas que cabe cómodamente en tu mano

12 comentarios

  1. Miguel Angel
    03/06/2014 | 3:38 pm a las 3:38 pm —

    Wilton podrí­as dar mas información acerca de lo que es el “U-verse”?

    • 03/06/2014 | 7:56 pm a las 7:56 pm —

      Claro que sí­.

      U-verse es un servicio que AT&T ofrece en Estados Unidos continentales donde puedes escoger entre televisión por paga (estilo cable TV), internet y telefoní­a o cualquier combinación. Inicialmente era ofrecido ví­a conexión DSL (cable telefónico de cobre hasta tu casa), pero desde hace ya un tiempo sólo instalan el servicio por medio de fibra óptica.

      En Puerto Rico, AT&T podrí­a ofrecer dicho servicio ya que cuentan con una red de fibra óptica que le da la vuelta a toda la isla luego de que compraran a Centennial.

      • Miguel Angel
        03/10/2014 | 5:53 am a las 5:53 am —

        Resulta interesante competencia para las cableras.

  2. Sam
    03/05/2014 | 10:07 pm a las 10:07 pm —

    La oferta de $60.00 es totalmente ilimitado, o sea sin reducción de velocidad. Aunque es cierto que hay áreas donde el Internet es bien lento, pero la mayorí­a de las veces es rápido o aceptable.

  3. Guity
    03/04/2014 | 10:22 pm a las 10:22 pm —

    Mientras existan sectores en el paí­s sin cobertura, noticias como estas no interesaran a gran parte… Es difí­cil pensar q a pesar de los grandes avances q hace Puerto Rico en esa dirección… En mi caso en pleno área metro (Cantera) solo contemos con Claro y para males de colmo hasta un máximo de 3 megas pues aparentemente esta a mas de 15 k de la subestacion…

  4. Sam
    03/04/2014 | 3:41 pm a las 3:41 pm —

    At&t es lo siguiente. Te dan un Ferrari (smartphones) y puedes usarlo a 300 millas por hora en una autopista de 5 carriles, perooo te dicen que puedes ir 4 millas de distancia. T-mobile te dan el mismo Ferrari pero solo corre a 150 millas por hora, perooo te dicen que puedes correrlo todo lo que tu quieras. Me quedo con t-mobile.

    • Luis R
      03/05/2014 | 3:49 pm a las 3:49 pm —

      T-Mobile te da el Ferrari que corre a 150mph y te deja correrlo todo lo que quieras pero si corres más de 20 millas en el mes te bajo la velocidad a 60mph. De todos modos es mejor eso a que a fin de mes te cobren un dineral por correr más allá de las 4 millas.

  5. Eddie
    03/04/2014 | 1:15 pm a las 1:15 pm —

    Ya tengo experiencia con Claro y con ATT, tengo la ultima hace varios anos. Sin lugar a dudas la senal de ATT es la mejor actualmente en PR. Mi hijo me conto su experiencia. Estaba en Claro, se mudo para un Barrio de Toa Alta y perdio totalmente la senal alla.Dentro de su casa no habia senal ninguna. Tenia que irse a la calle para llamar. Aprovecho las ultimas ofertas de ATT que actualmente estan en el mercado y se cambio. El problema de senal se acabo. Nada de problemas en la comunicacion.

    Hay que analizar bien lo que usted quiere a la hora de evaluar las ofertas y que en estos momentos hay una guerra entre las companias que benefician al consumidor. Pero la primera consideracion es la cobertura. Puede tener el mejor plan pero un telefono con problemas de comunicacion debido a la falta de cobertura lo hara arrepentirse de su decision.

    Mi hijo esta muy contento con el cambio. Debo indicar que en el mundo de los celulares nada es perfecto, y quizas en algun que otro lugar en la Isla ATT no maneje bien sus servicios. Pero son los menos. Y como esta noticia dice, siguen mejorando.

    Es mi experiencia y la comparto con todos.

  6. Luis R
    03/04/2014 | 1:02 pm a las 1:02 pm —

    “Alámbrica” es un disparate. Ni siquiera está en el diccionario. Es mejor hablar de red “terrestre” o de telefoní­a fija.

    • 03/04/2014 | 4:40 pm a las 4:40 pm —

      Luis, estoy de acuerdo contigo. La Real Academia Española no reconoce la palabra, según investigué. De hecho, por eso la puse en “italics”. Sin embargo, este es uno de esos casos donde la palabra es generalmente aceptada aún sin reconocimiento oficial. Así­ que, buscando el que la mayor cantidad de personas entendieran el concepto esbozado, decidí­ utilizar la palabra “alámbrico”, pero sólo tras consultar con múltiples fuentes.

      • SFerro
        03/04/2014 | 8:32 pm a las 8:32 pm —

        Si se utiliza el término “inalámbrico” porque no el utilizar “alámbrico”. Al fin ya al cabo par de años después la RAE lo añade.

      • Luis R
        03/05/2014 | 3:52 pm a las 3:52 pm —

        Gracias por tomarte la molestia de responder. La respuesta es una muy válida pero creo que debemos tratar de evitar el uso de palabras inventadas o haladas por los pelos si existe el término adecuado en español. Hay veces que no hay remedio pero este no es el caso pues existe “red terrestre” o de “telefoní­a fija” como sugerí­ entre otras. La compañí­a Claro habla siempre de telefoní­a móvil y fija para diferenciarlas.

Comenta y exprésate

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.