SEGURIDAD/PRIVACIDAD

Verifica si tu dirección de email está en manos de “hackers”*

Have I been pwned logo

*La palabra correcta es “crackers”, pero usamos “hackers” para que fuese entendido por más personas y a la vez conozcan que la que debe utilizarse para referirse a personas que usan su conocimiento y talento en tecnologí­a con intenciones maliciosas es “crackers”.

Parece que no pasa mucho tiempo sin que se sepa que las computadoras que guardan las bases de datos de clientes de compañí­a “X” o empresa “Y” fueron ví­ctimas de crackers, llevándose consigo nombres de usuario, direcciones de correo electrónico y, por supuesto, contraseñas.

ANUNCIO

Recientemente, las bases de datos de Adobe, Gawker, Stratfor y Yahoo!, entre otras, fueron accedidas sin autorización, logrando exponer más de 150 millones de direcciones de email y cuentas en sitios web respectivamente.

Junto con el reconocer que, en efecto, su seguridad se hizo añicos, estos siempre se valen del mismo mensaje que a la vez es un consejo: “cambien su contraseña”.

Hay un refrán que dice “ante la duda, saluda”, y en casos como estos, definitivamente se debe seguir el consejo…por si acaso.

ANUNCIO

Pero si por alguna razón no crees que debas tomar acción, tal vez, sólo tal vez, un sitio de internet creado por el cientí­fico en computación Troy Hunt.

Valiéndose de una palabra nacida en la internet (“pwned”), que significa que te han conquistado, controlado o tomado el pelo (por no decir otras palabras que muy bien podrí­an ser más apropiadas), Hunt ha creado el sitio “Have I been pwned?“.

Ahí­ podrás saber si tu email está en las bases de datos que fueron “cracked” (accedidas de forma no autorizada) ingresándolos uno por uno. Si lo está, el sitio te lo va a indicar de manera muy clara, incluyendo en cual o cuales de las compañí­as tu email (y la información asociada a este) fue expuesto.

Have I been pwned-1

Si en efecto alguna de tus direcciones de correo electrónico fue “puesta en vitrina”, debes entonces, sin pensarlo mucho, cambiar de forma inmediata tu contraseña en esos sitios. Y si eres de los que usa la misma contraseña en múltiples sitios web, es aún más urgente el que tomes acción de forma inmediata.

Los sitios en internet tienen la responsabilidad de salvaguardar la información que en estos depositamos, pero también está de nuestra parte en aportar a nuestra seguridad en internet al tomar acción rápida en ocasiones como estas.

¡No lo pienses mucho y cambia tu contraseña ya!

Publicación o post anterior

EXCLUSIVO: "la venta de la Dell a US$99 va", confirma Microsoft Store San Juan

Próxima entrada o post

Notas y grabación de "¡Resuélveme Tecnético!" por Univisión Radio - edición #67 - 12/08/2013

2 comentarios

  1. Edgar
    12/08/2013 | 8:43 am a las 8:43 am —

    Tecnético, mi cuenta apareció ”hackeada” `¿Cambio la contraseña?

  2. angel
    12/08/2013 | 2:19 am a las 2:19 am —

    en el inicio difero un poco en la forma qu se dice sobre el hacker pues da a entender que el hacker no existe y aunque el cracker es quien realiza un daño mas significativo. hace años atras los primeros hacker comenzaron a utilizar el termino cracker pues entendian que muchos programadores utilizaban sus conocimiento para hacer algun daño o beneficiarse de alguna forma un hacker mas interesado en revisar vulnerabilidades y se enfoca en encontrar soluciones a errores por eso hoy dia existe el Hacking ético es una forma de referirse al acto de una persona usar sus conocimientos de informática y seguridad para realizar pruebas en redes y encontrar vulnerabilidades, para luego reportarlas y que se tomen medidas, sin hacer daño. por ende y por el respeto a los primeros hackers debemos entender qu un hacker y un cracker aunque parecen realizar lo mismo al final del camino no son lo mismo

Comenta y exprésate

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.