EVENTOS

El momento de reinventar el entretenimiento para el auto es en el CES 2013

AT&T-la red de banda ancha más rapida de Estados Unidos y Puerto Rico

 

 

“My Ford Touch” (foto: Jose Izquierdo / Tecnetico.com)

 

ANUNCIO

Los sistemas de entretenimiento en los automóviles han pasado desapercibidos por mucho, mucho tiempo. No puedo negarlo, las veces que he ido al CES en años anteriores, inconscientemente ignoro el área dedicada a tecnologí­a para el automóvil… bueno, en realidad fui una vez a ver que tal estaban las “booth babes” en esa área del piso de la convención, pero ese no es el punto.

Muchos de nosotros tenemos autos modernos y en estos una de las caracterí­sticas principales es el sistema de entretenimiento con pantalla “touchscreen” con que vienen equipados. Pero la realidad de estos sistemas es que son todos una basura. Estoy confiado que ustedes puede que piensen lo mismo.

En muchos de los casos estos sistemas ofrecen funcionalidades muy útiles como la capacidad de presentar el nombre del artista y de la canción que esta actualmente sonando desde tu iPod. Otros incluyen la habilidad de conectarse a tu teléfono inteligente mediante Bluetooth y así­ permitirte hacer llamadas y hasta escuchar música proveniente de servicios de música como Pandora en la comodidad de tu auto. Incluso, la variedad de funciones es tanta que algunos hasta te permiten crear un punto de conexión WiFi dentro del vehí­culo cosa tal que otros pasajeros puedan conectarse a la red mediante tabletas, laptops u otros dispositivos con capacidad de conexión inalámbrica.

ANUNCIO

 ¡Aja!… eso suena bien… ¿Entonces cúal es el problema?

El problema es sencillo. Todo esta en el software. Ni Audi, Ford, Chrysler, BMW, Toyota…etc. son desarrolladores de software. El negocio de estas compañí­as es hacer automóviles. Imagí­nense ustedes que McDonald’s empiece a vender sushi… Posiblemente resuelva, pero no creo que sea muy bueno.

Este es el problema actual en la industria de los equipos de “infotainment” para los automóviles. Cada compañí­a tiene su estándar, ninguno es compatible con el otro y la interfaz del usuario o “GUI” es terrible. Ford, que equipa sus autos con lo que ellos llaman “My Ford Touch”, que utiliza tecnologí­as desarrolladas por Microsoft, aun siendo este uno de los ejemplares más exitosos de esta categorí­a como quiera sufre de fragmentación dentro de una misma linea de vehí­culos, entre otros problemas

La experiencia del usuario en esta categorí­a de electrónica para el consumidor es de suma importancia. Los manufactureros de autos y terceros como Pioneer, Kenwood, Panasonic y Sony están tomando nota sobre el automóvil y como este, al igual que los teléfonos móviles, como dice Parmy Olson en un artí­culo de la revista Forbes, “son equipos móviles que se mueven a velocidad”.

El artí­culo de Forbes destaca el uso de Android como una posibilidad para los manufactureros de equipos de entretenimiento para autos, pero mi punto va más alla.

Posiblemente en el CES 2013 veamos una compañí­a que unifique dentro de una misma plataforma estandarizada, ya sea Android u otro sistema propietario (o abierto), la experiencia ideal que debemos tener dentro de nuestros automóviles y que en este estén incluidos los diferentes tipos de ecosistemas electrónicos que cargamos en nuestros bolsillos a diario.

Ciertamente con todos los avances de la tecnologí­a móvil que hemos visto en los últimos años y compañí­as no tan reconocidas pero con ideas grandes, similares a aquellas que se han hecho sumamente populares por sus campañas en Kickstarter es muy posible que este año en CES veamos innovación de este tipo.

 

¿Que quieres ver tu en tu próximo automóvil en cuanto a electrónica?

 

Quédate pendiente a Tecnetico.com durante nuestra extensa cobertura del CES 2013 que si esto ocurre, sin duda alguna, te enterarás primero por aquí­!

Publicación o post anterior

JBL anuncia la OnBeat Rumble, una bocina portátil con conector "Lightning"

Próxima entrada o post

GameSmart, una iniciativa que pretende crear controles de videojuegos universales

4 comentarios

  1. Javier enrique
    01/08/2013 | 4:53 pm a las 4:53 pm —

    Chequea el demo si van a verlo seria un palohttp://www.autoguide.com/auto-news/2013/01/qnx-previews-tesla-sized-touch-screen-in-a-bentley-2013-ces.html

  2. Javier Enrique
    01/05/2013 | 7:21 pm a las 7:21 pm —

    No mano…no es un concepto te estoy tratando de informar, pa que nos traigas informacion del show. 20 millones de carros usan QNX en este momento. QNX se fundo en los 80, eso que te envie es lo proximo. Los routers que corren el internet, (los core routers!), plantas termonucleares, onstar de GM corren en QNX, digo, o acaso esperaban que corrieran en Windows o peor en Android,(a simple virtual machine acting up)!
    El secreto es el microkernel, de hecho esto es lo magico de Blackberry 10 que sale el 31 de Enero http://global.blackberry.com/blackberry-10.html, es el mismo concepto de microkernel corriendo un cellular y un tablet. Como un sistema operativo basado en un microkernel, QNX se basa en la idea de ejecutar la mayor parte del sistema operativo en la forma de una serie de tareas pequeñas, conocidas como servidores. Esto difiere del kernel monolí­tico más tradicional, en la que el sistema operativo es un programa único muy grande, compuesto de un gran número de “partes” con capacidades especiales. En el caso de QNX, el uso de un micronúcleo permite a los usuarios (developers) poder apagar cualquier funcionalidad que no requieren sin tener que cambiar el sistema operativo en sí­, en su lugar, dichos servidores no tienen que ejecutarse. Haste un google search…BB 10 believe, its quite simply superior technology. chequealo. Un cordial saludo,
    Javier

  3. JE
    01/04/2013 | 6:31 pm a las 6:31 pm —

    Por favor informense. QNX. Blackberry la compro hace varios anos. http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=wY9AzUfSdKU

    • 01/04/2013 | 7:38 pm a las 7:38 pm —

      Si. Ya sabemos de QNX. Hasta ahora RIM no ha hecho nada con ellos excepto integrar varias de las funciones en el OS de la PlayBook. Ojala veamos este año en CES algo mas concreto para los automoviles y no un simple video del concepto.

Comenta y exprésate

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.