•  

Las 5 tecnologías que IBM predijo en 2007: ¿llegaron o no?

Por Wilton Vargas
Publicado el 19 de December de 2012 | 7:05 pm / Actualizado el 19 de December de 2012 | 7:10 pm

Ya es tradición que todos los años los pitonisos de IBM revelen cuales tecnologías predicen serán una realidad en los años venideros.

“Five in Five” (Cinco en Cinco), publicado desde 2006, es un escogido de aquellos inventos e iniciativas tecnológicas en las que los laboratorios de IBM se encuentran trabajando y que entienden habrán de estar disponibles a la humanidad en un corto período de cinco años.

En 2007, IBM predijo estos avances:

  1. “Energía Inteligente” y “Redes Inteligentes” nos permitirían manejar con eficiencia el costo de la energía que consumimos y su impacto en el planeta.Qué pasó: con excepción de algunos lugares en Estados Unidos, el resto de nosotros seguimos en las mimas: dependiendo de combustibles fósiles para generar una energía distribuída por una red “no muy brillante” que digamos y sin una idea concreta de cuanto estamos gastando y cual es el impacto al planeta.

    IBM: 0 | Realidad: 1

  2. “Las ciudades habrán de encontrar la cura para las congestiones de tráfico”, tu auto “tendrá tecnologías de asistencia al conductor que harán posible que los autos se comuniquen entre sí y con sensores en la carretera” con el propósito de que estos se comporten “como si tuviésen reflejos para así tomar aciones preventivas bajo condiciones peligrosas”. Además, estos “harán más fácil el llevarte de punto A a punto B sin estrés”.Qué pasó:  ¿Alguno de ustedes cuenta con un auto o ha transitado por alguna carretera como se describe aquí?

    IBM: 0 | Realidad: 2

  3.  Sabrás de dónde viene y de qué está compuesta la comida que consumes gracias a todo un sistema de sensores y programación de computadoras que te informará desde la temperatura del suelo hasta los pesticidas y la contaminación a la cual los alimentos fueron expuestos.Qué pasó: Ni idea de dónde viene esta ensalada que me estoy comiendo.

    IBM: 0 | Realidad: 3

  4.  Tu teléfono celular se convertirá en tu cartera o billetera, tu agencia de boletos de espectáculos, tu concierge, tu banco, tu compañero para ir de compras y más.Qué pasó: En esto sí que IBM acertó. Google Wallet, lanzado en 2011 y el reciente debut a escala limitada del sistema Isis confirman lo pronosticado por IBM. Todo esto es gracias a la tecnología NFC.

    IBM: 1 | Realidad: 3

  5.  Los doctores “contarán con ‘superpoderes’ que les permitirán mirar, escuchar y entender tus récords médicos en maneras totalmente nuevas”, todo esto por medio de computadoras y tecnologías relacionadas.Qué pasó: es posible que eso se haya quedado en los laboratorios de IBM o en clínicas y hospitales para personas adineradas porque, hasta donde tengo entendido, con la crisis económica y el debate del costo de los servicios médicos este tipo de tecnologías no han tenido oportunidad de desarollarse.

    IBM: 1 | Realidad: 4

A fin de cuentas, sólo 1 de las cinco tecnologías que predijo IBM se convirtió en realidad “constante y sonante”. Cabe mencionar que no es sólo el aspecto tecnológico lo que hace posible que un avance esté disponible al público. Factores como costo, infraestructura y otros hacen que las cosas se queden “engavetadas” por un tiempo.

Este año IBM habrá de revelar cuales cinco tecnologías habrán de llegar en o antes del 2017. ¿Se convertirán en realidad?

“Ya veremos”, dijo el ciego.

¡Nos vemos en 2017!

Compártelo y se parte de nuestro crecimiento
Publicidad
Comentarios
Los comentarios en Tecnetico.com son moderados. Esto significa que es posible que luego que escribas uno, este no aparezca de forma inmediata.
  • Luis R dice:
    19 de December de 2012 | 7:39 pm

    Hay algunas cosas que están inventadas ya pero es complejo y costoso implementarlas y el beneficio que se obtiene no es tangible. Por ejemplo, el de saber de dónde viene lo que nos comemos, la tecnología existe y funciona a base de RFID pero el problema es la parte práctica, por ejemplo, llevar récord de cada manzana individual o al menos de cada árbol individual en la finca en una base de datos que va a atar la indentificación única del árbol a un historial donde se registra cada cosa que ocurre. Esto representaría un costo inmenso para los agricultores y para la cadena de distribución que en realidad no se recupera porque no hay en realidad ningún beneficio tangible el tener toda esa información que a la larga puede ser contraproducente para los que producen estos productos debido a que los consumidores tendrían más información de la que en realidad necesitan tener.

    La parte del tráfico y tecnología de asistencia al conductor, ya vamos camino a eso con cada vez más vehiculos integrando sistemas de navegación GPS que también obtienen información de tráfico (por ej. de Google). También hay muchas aplicaciones en los celulares y muchos equipos GPS portátiles (Garmin, Tom Tom, etc) que detectan tráfico y determinan la ruta a base de esa información. Hay también vehículos que vigilan electrónicamente los puntos ciegos detrás, detectan si se está saliendo del carril o si está muy cerca de otros vehículos. Algunos hasta frenan por sí mismos para evitar colisiones.

Los comentarios en Tecnetico.com son moderados. Esto significa que es posible que luego que escribas uno, este no aparezca de forma inmediata.

OPCIONAL: incluye una imagen (formato JPG solamente):

Publicidad