REDES SOCIALES

Nuevos términos y condiciones de Instagram causan revuelo al insinuar que venderán las fotos de los usuarios

Instagram continúa creando controversia en el mundo de las redes sociales. Recientemente se ha agravado su relación con Twitter y ahora puede que se haya agravado con sus usuarios.

Resulta que como parte de su unión con Facebook, Instagram ha tenido que actualizar sus términos y condiciones para preparar el servicio e integrarlo aún mas a Facebook.

ANUNCIO

Un cambio publicado en los términos y condiciones de Instagram y que entrará en efecto en enero 16 de 2013 es que ahora Facebook se reserva el derecho de vender tus fotos a compañí­as que deseen adquirirlas sin el consentimiento del usuario y sin este llevarse regalí­as por ello.

Según se indica en la sección de “Derechos” de los términos y condiciones de Instagram los cuales pueden ver en este enlace o en la sección de “News” en la aplicación:

  • “Instagram no reclama la propiedad del Contenido que usted publica en o a través del Servicio. En su lugar, usted otorga a Instagram una licencia no exclusiva, totalmente pagada y libre de regalí­as, transferible, sublicenciable, licencia mundial para utilizar el Contenido que usted publica en o a través del Servicio…”
  • “Usted está de acuerdo en que una empresa puede pagar Instagram para mostrar sus fotos en relación con contenidos de pago o patrocinados o promociones sin compensación alguna para usted.

Como podrán imaginarse, esto ha causado un gran revuelo entre los usuarios de la red social para compartir fotos. Esto algo que hay que tomar con pinzas a pesar de que este término y condición nuevo podrí­a indicar que Facebook e Instagram pudieran vender tus fotos en algún momento al transferirle tu licencia de contenido. El que esto aparezca de esta forma no significa que lo harán; pueden estar solamente preparando el terreno.

ANUNCIO

El segundo punto donde las empresas podrí­an pagar es para desplegar imágenes de usuarios, pero estas no serí­an editadas de ninguna forma. Por ejemplo, una cervecera decide que tu foto es la favorita de ellas y le pagan a Instagram por desplegarla, pero esta no es editada. La foto no se esta vendiendo, solo el derecho de desplegarla.

Muchos quieren cerrar sus cuentas debido a esto, pero muchos no recuerdan que Facebook hizo estos mismos cambios hace unos años atrás y aún continúan utilizando dicha red social.

Yo lo tomo de la siguiente forma. Lo que publico en Instagram, naturalmente es público. Sino quiero comprometer algo privado simplemente no lo publico, o pongo mi cuenta privada, lo cual no hago pues pierde el sentido de ser una red social.

Segundo, las fotos que yo publico cualquiera puede descargarlas y venderlas si así­ lo desean. Siempre he dicho que si tu negocio es alrededor de propiedad intelectual gráfica, entiéndase, si eres fotógrafo, pintor o cualquier tipo de artista gráfico, Instagram es el sitio menos indicado para publicar tus trabajos ya que hay maneras de descargarlas, a menos que la cuenta este privada, pero aún así­ los que tengan acceso a la misma pueden descargarlas.

Al continuar utilizando el servicio a partir de enero 16, estarás aceptado éste y otros términos y condiciones. Si decides cerrar tu cuenta, puedes descargar tus fotos para que las tengas contigo al ir a esta página.

En adición, tanto Instagram como Facebook se preparan para colocar anuncios en el servicio como se indica en la sección de “Derechos” e los términos y condiciones:

“Usted reconoce que no siempre se puede identificar servicios de pago, contenido patrocinado o comunicaciones comerciales como tal.”

Esto lo que significa es que podremos ver anuncios en el servicio que no son identificados como tal, lo cual dista un poco de lo que es la norma general en la internet.

Publicación o post anterior

Captura y comparte videos instantáneamente con la aplicación YouTube Capture para iOS

Próxima entrada o post

Apple lanza iOS 6.0.2 para iPhone 5 y iPad mini con cambios mí­nimos

Sin comentarios aún. Haz que el tuyo sea el primero.

Comenta y exprésate

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.