•  
La Ley en la Red

Sencillo: si no te grabas ni te fotografías haciendo lo que no quieres que nadie se entere, no llega a las redes sociales

Aumentar tamao de letraReducir tamao de letra

Karina Bolaños, viceministro de juventud, Ministerio de Cultura y Juventud, Gobierno de Costa Rica (foto: Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica)

Hace un tiempo publiqué una entrada a este blog comparando las redes sociales con una valla publicitaria, de esas bien grandes que usualmente colocan en vías de mucho tránsito.

La idea de la comparación es que la gente entienda que una red social es eso, social, y en lo que a mí concierne no hay control de privacidad que valga, por lo que si uno no quiere que algo se sepa, no se debe publicar en una red social. Punto.

YouTube también es una red social. Con comentarios, suscripciones, notificaciones, habilidad de responder un vídeo con otro vídeo y más, este sitio de vídeos es uno de los principales destinos en internet.

Era entonces de esperarse que lo mismo que ha pasado en Facebook y Twitter (escándalos de personas que publicaron lo que no debían) también suceda en YouTube.

En esta ocasión se trata de nada menos que de Karina Bolaños. ¿Algo que ver con Roberto Gomes Bolaños (Chespirito)? Para nada.

Ella es Viceministro de Cultura de la República de Costa Rica, un importantísimo cargo del gobierno de ese país centroamericano.

El sitio en internet de la cadena estadounidense de TV hispana SOiTV dio a conocer un vídeo alegadamente grabado en 2007 que llegó “sin querer queriendo” a YouTube. En este, la funcionaria pública sale en ropa interior diciéndole a su amantísimo compañero que “estás pidiendo mucho, de verdad, porque no estoy acostumbara a hacer esto” y, sujetando fuertemente una almohada, dice “si esta almohada fueras tú…qué no te haría…qué no te haría de verdad”.

De una duración de menos de un minuto (que para ella probablemente sean los :56 más largos de su vida), Bolaños da vueltas en la cama mientras le habla directamente a su amado y afirma que “todo esto que ves aquí es tuyo”. Aún cuando esto no hace ninguna diferencia, no voy a abundar más sobre el contenido del vídeo, ya sea por que honestamente me da pena la situación por la que debe estar pasando (fue retirada del cargo este pasado lunes) o porque me da coraje por haber sido tan tonta al haber aceptado grabarse.

No debería ser un problema grabar para la posteridad momentos íntimos. El problema es lo que la naturaleza humana puede empujar a hacer a una persona cuando ya no hay amor y respeto, siendo esto reemplazado por coraje, odio, venganza y sabrá Dios cuantas cosas más.

Pero, ¿es este todo el problema? No, ¡claro que no!

En 2007 Bolaños estaba separada de su esposo, por lo que el vídeo “a tomates no huele…”. Este vídeo no era para su esposo. Uff.

NOSOTROS SIEMPRE PAGAMOS LOS PLATOS ROTOS

Bolaños alega que el vídeo fue sustraído por, según declaró a CNN En Español, un “ingeniero informático de estos que se dedican a hackear, a robar cuentas” (siempre los tecnéticos pagamos los platos rotos…) y que “se aprovechó de que mi esposo es diputado”.

A ver, examinemos esto por un momento.

Si entiendo bien, aquí lo que supuestamente pasó es que el “ingeniero informático” se sentó en su computadora y aprovechó para “buscar y rebuscar”, tal cual intruso, hasta que se topó con ese vídeo. Lo vió, se relamió pensando en la cantidad de dinero que le iba a poder sacar mediante un esquema de chantaje y lo copió a su “flash drive”. Es más, tal vez ahí mismo creó la cuenta y lo subió desde la misma casa de los Bolaños.

Entonces yo propongo lo siguiente: cuando vaya un “ingeniero informático” a su casa, haga como si le estuviése entregando su primogénito para un examen médico: no le deje solo o sola ni por un minuto. Aunque se aburra a muerte, quédese ahí, demuestre estoicismo y supervise hasta el final lo que la persona esté haciendo hasta que termine.

Tal vez puedo sugerir algo más fácil: debido a lo fácil que es “compartir” lo que no se quiere compartir, ya sea de forma accidental por uno mismo o “con la ayuda de alguien”, no se tome fotos y vídeos comprometedores, y si se los toma, mírelo al momento, ríase si se tiene que reir, llore si tiene que llorar, pero bórrelo inmediatamente.

Listo.

Compártelo y se parte de nuestro crecimiento
Publicidad
Comentarios
Los comentarios en Tecnetico.com son moderados. Esto significa que es posible que luego que escribas uno, este no aparezca de forma inmediata.
Los comentarios en Tecnetico.com son moderados. Esto significa que es posible que luego que escribas uno, este no aparezca de forma inmediata.

OPCIONAL: incluye una imagen (formato JPG solamente):

Publicidad