SEGURIDAD/PRIVACIDAD

Sencillo: si no te grabas ni te fotografí­as haciendo lo que no quieres que nadie se entere, no llega a las redes sociales

Karina Bolaños, viceministro de juventud, Ministerio de Cultura y Juventud, Gobierno de Costa Rica (foto: Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica)

Hace un tiempo publiqué una entrada a este blog comparando las redes sociales con una valla publicitaria, de esas bien grandes que usualmente colocan en ví­as de mucho tránsito.

La idea de la comparación es que la gente entienda que una red social es eso, social, y en lo que a mí­ concierne no hay control de privacidad que valga, por lo que si uno no quiere que algo se sepa, no se debe publicar en una red social. Punto.

YouTube también es una red social. Con comentarios, suscripciones, notificaciones, habilidad de responder un ví­deo con otro ví­deo y más, este sitio de ví­deos es uno de los principales destinos en internet.

ANUNCIO

Era entonces de esperarse que lo mismo que ha pasado en Facebook y Twitter (escándalos de personas que publicaron lo que no debí­an) también suceda en YouTube.

En esta ocasión se trata de nada menos que de Karina Bolaños. ¿Algo que ver con Roberto Gomes Bolaños (Chespirito)? Para nada.

Ella es Viceministro de Cultura de la República de Costa Rica, un importantí­simo cargo del gobierno de ese paí­s centroamericano.

ANUNCIO

El sitio en internet de la cadena estadounidense de TV hispana SOiTV dio a conocer un ví­deo alegadamente grabado en 2007 que llegó “sin querer queriendo” a YouTube. En este, la funcionaria pública sale en ropa interior diciéndole a su amantí­simo compañero que “estás pidiendo mucho, de verdad, porque no estoy acostumbara a hacer esto” y, sujetando fuertemente una almohada, dice “si esta almohada fueras tú…qué no te harí­a…qué no te harí­a de verdad”.

De una duración de menos de un minuto (que para ella probablemente sean los :56 más largos de su vida), Bolaños da vueltas en la cama mientras le habla directamente a su amado y afirma que “todo esto que ves aquí­ es tuyo”. Aún cuando esto no hace ninguna diferencia, no voy a abundar más sobre el contenido del ví­deo, ya sea por que honestamente me da pena la situación por la que debe estar pasando (fue retirada del cargo este pasado lunes) o porque me da coraje por haber sido tan tonta al haber aceptado grabarse.

No deberí­a ser un problema grabar para la posteridad momentos í­ntimos. El problema es lo que la naturaleza humana puede empujar a hacer a una persona cuando ya no hay amor y respeto, siendo esto reemplazado por coraje, odio, venganza y sabrá Dios cuantas cosas más.

Pero, ¿es este todo el problema? No, ¡claro que no!

En 2007 Bolaños estaba separada de su esposo, por lo que el ví­deo “a tomates no huele…”. Este ví­deo no era para su esposo. Uff.

NOSOTROS SIEMPRE PAGAMOS LOS PLATOS ROTOS

Bolaños alega que el ví­deo fue sustraí­do por, según declaró a CNN En Español, un “ingeniero informático de estos que se dedican a hackear, a robar cuentas” (siempre los tecnéticos pagamos los platos rotos…) y que “se aprovechó de que mi esposo es diputado”.

A ver, examinemos esto por un momento.

Si entiendo bien, aquí­ lo que supuestamente pasó es que el “ingeniero informático” se sentó en su computadora y aprovechó para “buscar y rebuscar”, tal cual intruso, hasta que se topó con ese ví­deo. Lo vió, se relamió pensando en la cantidad de dinero que le iba a poder sacar mediante un esquema de chantaje y lo copió a su “flash drive”. Es más, tal vez ahí­ mismo creó la cuenta y lo subió desde la misma casa de los Bolaños.

Entonces yo propongo lo siguiente: cuando vaya un “ingeniero informático” a su casa, haga como si le estuviése entregando su primogénito para un examen médico: no le deje solo o sola ni por un minuto. Aunque se aburra a muerte, quédese ahí­, demuestre estoicismo y supervise hasta el final lo que la persona esté haciendo hasta que termine.

Tal vez puedo sugerir algo más fácil: debido a lo fácil que es “compartir” lo que no se quiere compartir, ya sea de forma accidental por uno mismo o “con la ayuda de alguien”, no se tome fotos y ví­deos comprometedores, y si se los toma, mí­relo al momento, rí­ase si se tiene que reir, llore si tiene que llorar, pero bórrelo inmediatamente.

Listo.

Publicación o post anterior

Llega Android 4.0 (Ice Cream Sandwich) al LG Nitro HD de la red de AT&T

Próxima entrada o post

Thirst para iOS agrupa "tweets" en temas y los presenta en forma de revista digital

Sin comentarios aún. Haz que el tuyo sea el primero.

Comenta y exprésate

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.