•  
Movilnético

Mi experiencia actualizando el Galaxy S II de Samsung a Android 4.0 “Ice Cream Sandwich”

Aumentar tamao de letraReducir tamao de letra

Luego que aquí publicáramos que Samsung por fin dio luz verde a la actualización a la versión 4.0 del sistema operativo Android (conocida como “Ice Cream Sandwich” o ICS) al Galaxy S II, pospuse todo lo que tenía en agenda (¡en serio!), me preparé mi desayuno y procedí inmediatamente a realizar los preparativos para actualizar de manera oficial mi Galaxy S II de Samsung.

¿Por qué tanta prisa? Bueno, ¡es que esto es un GRAN EVENTO! Me explico…

El Galaxy S II, aparte de haberse convertido uno de los teléfonos inteligentes o smartphones de mayor venta, fue uno de los primeros en traer de fábrica la versión “Gingerbread” (2.3) de Android. Esta trajo muchas mejoras y aunque la versión 2.2 (“FroYo) trajo muchísimas mejoras a Android y se considera la versión bajo la cual Android conquistó gran parte del mercado, “Gingerbread” representa un mejor aún Android para móviles.

Entonces si de la que este artículo se trata, la versión 4.0, y acabo de hablar de la versión 2.3,  ¿dónde quedó la 3.0? ¡Buena pregunta!

Android 3.0, conocida como “Honeycomb”, fue producida exclusivamente para las tabletas. Es por esto que equipos como la Xoom de Motorola, Galaxy Tab de Samsung, G-Slate de LG y otras, así como prácticamente todas las tablets de marcas reconocidas vendidas durante el 2011 empleaban a “Honeycomb”, más sin embargo, ningún teléfono vino de fábrica ni se le ofreció una actualización a esta versión.

Es entonces que se anuncia “Ice Cream Sandwich” o Android 4.0 como la primera versión de este sistema en el que tanto tabletas como teléfonos podrán utilizar, logrando así unificar lo que es la experiencia de uso. En otras palabras, tener la misma versión de Android tanto en tu tableta como en tu móvil reduciría la confusión que surje al manejar dos formas distintas de usar equipos con un mismo sistema operativo.

ACTUALIZANDO

Antes de pasar a la actualización, hay una pregunta que a lo mejor te has hecho y que de seguro querrás contestación: “¿ya podré actualizar mi Galaxy S II (GSII)?”

Como indicó Roberto en su nota al respecto, dueños de Galaxy S II que residan en América recibirán la actualización luego de que esta haya salido en Europa. Sólo tomará unos cuantos días. Así que la contestación es “aún no”.

Ahora me imagino que tu próxima pregunta será: “¿y por qué tu sí tienes acceso a actualizar tu Galaxy S II?”. Vale, vale. Te contesto.

El Galaxy S II que tengo me fue provisto por Samsung y es original de Polonia, uno de los primeros países en recibir la actualización. No, yo no hablo polaco, pero afortunadamente este puede programarse para que funcione en varios idiomas, incluyendo inglés y español.

Es entonces que me veo ante la oportunidad de poder actualizar y GSII a ICS, y lo que me lleva a contarte mi experiencia.

Pero antes, un asunto importante: la forma como se habrá de distribuír ICS a teléfonos vendidos por empresas de telefonía móvil basadas en Estados Unidos (en orden alfabético: AT&T, Sprint, T-Mobile y Verizon) podría ser distinta a como se haga con Claro, Orange, Vodafone, Movistar y las demás.

Aún no lo sé a ciencia cierta, pero tengo entendido que para los GSII vendidos por Claro, la actualización será mediante “Kies”, un programa que ofrece Samsung sin costo alguno para facilitar el sincronizar tu teléfono y el acceso a lo que en este tengas almacenado, en adición a tareas de mantenimiento como lo son este tipo de actualizaciones.

En mi caso, y al ser un GSII originalmente vendido en Polonia, me toca usar Kies, el cual pude bajar (gracias a Google Translate) del sitio de internet de Samsung para Polonia.

PASO 1: Bajar e instalar Kies – esto lo pude hacer, como mencioné anteriormente, en la web de Samsung para Polonia. Por aquello de allanarle el camino a todos aquellos que quieran actualizar su GSII y que lo adquirieron por medio de Claro o cualquier otro proveedor en Latinoamérica, fui a la página de Samsung para Chile (no hay una para la región en sí) y pude confirmar que, en efecto, Kies está disponible para usuarios tanto para usuarios de Mac como de PC (aquí te paso el enlace). Mi recomendación es que antes verifiques si Samsung ofrece un sitio específico para tu país mediante este enlace, luego vayas a “Soporte”, ingreses el número de modelo del Galaxy S II (GT-I9100) y busques el área de descargas o “downloads”. Si está disponible, Kies deberá aparecer bajo “software”.

Sólo tomó un par de minutos para descargarlo e instalarlo. Una vez hecho esto, al ejecutarlo, me pidió que le permitiera descargar unas actualizaciones, a lo cual accedí. Unos minutos más tarde, Kies estaba listo para uso en la pantalla de mi computadora con Windows 7.

PASO 2: Conectar el GSII – usando el cable USB que trajo, procedí a conectar mi GSII, y luego de haber sido detectado por Windows, Kies lo reconoció y me confirmó en su pantalla principal que un teléfono ha sido conectado y procedió a identificarlo.

Acto seguido me fue presentado el dulce mensaje que todos hemos estado esperando desde hace tiempo:

¿Qué hacer ante un momento tan esperado? ¡Hacer click en “Actualizar”, por supuesto!

PASO 3: Seguir instrucciones – Es en este delicado paso donde, mis amigos y amigas, HAY QUE SEGUIR INSTRUCCIONES. Si no, un amargo camino por los senderos de la pérdida de información (de toda índole) to tocará caminar.

Tras hacer click en “Actualizar”, apareció la siguiente ventana:

Vamos por parte.

La sección superior de la ventana nos advierte de los preparativos que tenemos que haber realizado (o por lo menos haber tenido en cuenta) antes de proceder a actualizar. Tener la batería cargada, hacer una copia de resguardo (“backup”, o como le llaman, “copia de seguridad”), no presionar ningún boton (no hacerse el listo o gracioso), etc. etc. son advertencias que se deben tomar en serio, por lo que esto es lectura obligada. Hazlo. Me lo agradecerás luego.

En la sección inferior de esta ventana, Samsung te solicita autorización para guardar durante dos años tu número de teléfono, especificaciones de tu PC y tu dirección de IP (forma de identificar en un momento dado la conexión a internet que estás usando) para “identificar, analizar y resolver los errores que pudieran producirse durante la actualización” con la promesa de que no se almacenará ningún otro contenido y que la información no se utilizará para nigún otro fin. ¿Permitir o no permitir? Eso es algo que sólo a tí te compete contestar. En mi caso, opté por permitirlo. Ahora, de vuelta a la sección superior.

Si a estas alturas te encuentras igual que yo, ya habiendo hecho todo lo indicado en esta área excepto  el backup o copia de resguardo, es momento de detener todos los procesos y proceder a esto. Claro está, si no te importa que se borren la data almacenada en tu GSII, pues puedes alegremente ignorar este procedimiento.

Kies ofrece el realizar este “backup”. Sólo haz click en la pestaña de “Copia de seguridad/recuperar” localizada en la parte superior de la ventana de Kies y sigue las instrucciones. Allí Kies almacenará en tu computadora una copia de tus contactos, programación (los ajustes que has hecho para personalizar tu GSII), tareas pendientes, mensajes de texto (SMS) y multimedia (MMS), notas, minidiario y registro de llamadas. Además, puedes escoger que Kies guarde copia de tu música, fotos, vídeos y otros “files” o archivos.

Finalmente, Kies también puede incluír en este “backup” tus preferencias, “ring tones” (melodías), ajustes de red, sitios web marcados como favoritos y almacenados en el Navegador o Browser de Android y configuración de las cuentas de correo electrónico que accedes en tu GSII. Si no sabes o puedes decidir qué marcar o qué no marcar, mi consejo es que hagas click donde dice “Seleccionar todos los elementos”. Es mejor irse “a la segura”. Así lo hice ya que quiero que mi teléfono esté tal cual, pero con el nuevo ICS. Si hay algo que no me gusta luego de haber hecho la actualización, es fácil borrarlo, colocarlo o ajustarlo, según sea el caso.

 

CONSEJO: antes de empezar a hacer la copia de resguardo, ponlo en modo de avión (“airplane mode”), desactiva el GPS y si tienes una tarjeta microSD insertada en tu GSII, apágalo, sácala y enciéndelo. Si no, simplemente reinícialo. ¿Por qué? Porque podría pasarte lo que a mí: me dio un error al realizar la copia de resguardo. Luego de que hayas hecho todo esto, entonces puedes iniciar el proceso.

Si aún así te sale un mensaje de error, mi consejo es que entonces realices el proceso de resguardo individualmente. ¿Tedioso? Sí, pero por lo menos de esa forma te aseguras que conservas copia de resguardo de todo.

Una vez iniciado el proceso de “backup”, Kies te muestra el progreso del proceso con una ventana que mediante íconos te confirma lo que está haciendo y lo que ya hizo.

PASO 4 -¡ACTUALIZAR A ICS! - Tras haber seguido todas las instrucciones y haber realizado una copia de resguardo o seguridad (“backup”), procedí a actualizar a ICS.

IMPORTANTE: para este paso debes de tener conectividad a internet ya que Kies descargará ICS al momento.

Varias ventanas aparecerán para informar el progreso del proceso. Usuarios de Windows tomen nota: es posible que tengan que atender mensajes por parte de Windows pidiéndote autorización para que Kies proceda. En esos casos, debes autorizar a Kies para que haga lo que tenga que hacer.

 

Si todo sale bien y no hay complicaciones “post-operatorias”, deberías ver las siguientes imagenes tanto en tu GSII como en tu computadora:

Una vez ya se ha descargado en su totalidad la actualización a ICS, el proceso comienza (foto: Wilton Vargas/Tecnetico.com)

El primer reinicio luego de habérse completado la descaga de ICS al móvil muestra esta curiosa imagen (foto: Wilton Vargas/Tecnetico.com)

Es Android, "manifestándose" mientras actualiza (foto: Wilton Vargas/Tecnetico.com)

Por lo menos en la pantalla uno se entera de todo el proceso (foto: Wilton Vargas/Tecnetico.com)

Parte de proceso de actualización a ICS incluye cambios a los apps (foto: Wilton Vargas/Tecnetico.com)

La forma como los contactos son manejados también requieren de una actualización (foto: Wilton Vargas/Tecnetico.com)

ICS también presenta cambios en el manejo de archivos de medios (fotos, vídeos, música, etc.) por lo que hay que instalar unas actualizaciones para ello (foto: Wilton Vargas/Tecnetico.com)

Finalmente, el proceso está concluyendo (foto: Wilton Vargas/Tecnetico.com)

Primera pantalla que verás luego de la actualización a ICS. ¿Algún cambio? (foto: Wilton Vargas/Tecnetico.com)

Primer cambio notable: abajo ofrece instrucciones para desbloquear la pantalla de inicio (foto: Wilton Vargas/Tecnetico.com)

Al desbloquearlo aparecerá este mensaje: "instalando aplicaciones" (foto: Wilton Vargas/Tecnetico.com)

Y, por fin, el proceso ya ha terminado. Y sí, Samsung decidió incluír su interfaz "TouchWiz". Qué pena. (foto: Wilton Vargas/Tecnetico.com)

Mensaje en la computadora que indica que el proceso ha sido completado (foto: Wilton Vargas/Tecnetico.com)

¡Ya! ¡La actualización ha sido completada!

A simple vista, podemos darnos  cuenta de varias cosas:

Inicia y apaga **rapidísimo**

Cambios en la forma como se desbloquea la pantalla principal

Los íconos del área de notificaciones son exageradamente grandes. Demasiado grandes. No sé qué pasó ahí.

Impresiona la velocidad con la que responde visualmente el teléfono. De veras que es BIEN RÁPIDO.

El cambio de orientación de vertical a horizotal es mucho más ágil y menos “accidentado” que antes. Compara más que favorablemente con la forma como lo hace el iPhone.

Íconos: WIFI-ahora presenta flechas que indican el flujo de data; NIVEL DE SEÑAL-es más “empinado”; BATÉRÍA-es…distinto…

Pantalla de inicio del Galaxy S II con ICS (foto: Wilton Vargas/Tecnetico.com)

Samsung decidió mantener su interfaz de usuario de nombre “TouchWiz”. Mal, mal, mal, porque no permite apreciar todo lo nuevo en cuanto a interfaz de usuario que ofrece Google en ICS. ¡Qué pena! Deberían darnos la opción de si lo queremos o no. ¡Samsung, por favor!

Pide que indiques país y otros datos para la realización futura de actualizaciones.

Los colores de TouchWiz son más pálidos. ¡Por un momento pensé que algo le había pasado a mis ojos!

Al oprimir el botón de encendido, Samsung añadió la opción de reiniciar el equipo.

Al conectarte a una red Wi-Fi, sale un mensaje con el nombre de la red confirmando la conexión.

Antes podías cambiar con facilidad entre contactos, área de marcado (teclado telefónico), números favoritos, etc. Ya no.

El proceso es relativamente fácil y sin problemas, siempre y cuando se sigan las instrucciones. Peeero…en mi caso tuve problemas con mis contactos. No fue si no hasta que quité el app de Twitter que entonces volvió a funcionar correctamente los contactos. ¡Ojo!

Ya veremos cómo transcurren estos días hasta que por fin esta actualización llegue a nuestras costas. Mientras tanto, comenta sobre el proceso en los comentarios para que así conozcamos tu opinión.

Todas las imagenes/capturas de pantalla: Wilton Vargas/Tecnetico.com

Compártelo y se parte de nuestro crecimiento
Publicidad
Comentarios
Los comentarios en Tecnetico.com son moderados. Esto significa que es posible que luego que escribas uno, este no aparezca de forma inmediata.
  • lucho martinez dice:
    27 de octubre de 2012 | 7:25 pm

    he intentado actualizar mi SGSII por Kies pero al llegar al 100% del cuadro donde dice: Descargando complementos para la actualizacion se queda ahi. no avanza al siguiente paso. alguien que me ayude, mi correo es luchomartinez_1959@hotmail.com

  • Victoria dice:
    13 de julio de 2012 | 9:28 pm

    Hola, yo le hice la actualización a mi celular tengo varios problemas cuando lo apago y lo prendo me cambia la hora de mi celular, y la otra es q cuando le doy una aplicación como la de la cámara me la vira al revés… Y antes no se me trancaba tanto como ahora..

  • EDD1E dice:
    1 de julio de 2012 | 6:11 am

    En los iPhone eso no pasa,actualisas y ya

    • un mae dice:
      19 de diciembre de 2012 | 10:08 pm

      iPhone??? LOL eso si acaso llegan a 1.2 GHz en dual core, desde que steve jobs murio APPLE se hizo MIERDA, hay que aceptarlo amigo.

  • EDYLOSTPR dice:
    11 de junio de 2012 | 12:34 pm

    No encuentro el update para mi S2 de Claro… Me puedes dejar saber como lo hiciste pq no me sale a mi y es la misma version que presentas en el blog. i9100….

  • fabian dice:
    5 de junio de 2012 | 9:39 pm

    los coloeres en ICS son mas palidos alguien sabe una solucion para esto creo q se debe al kernel pero nose si hay alguna aplicacion para areglar la saturacion o el dpi lcd density nose algo para q se vea como en gingerbread

  • Pedro dice:
    17 de mayo de 2012 | 9:29 pm

    Todavia no esta disponible para mi celular de CLARO PR. Alguien sabe cuando podremos actualizar nuestros Galaxy SII?

  • tommy dice:
    19 de abril de 2012 | 2:16 pm

    porque no me sale esto para Claro?? como puedo hacerlo para claro?? help me pueden escribir a tommygb0730@gmail.com

  • kendog dice:
    13 de marzo de 2012 | 10:25 pm

    Una mejor idea : Root e instalen la version pura d ICS

  • Guerrero dice:
    13 de marzo de 2012 | 8:39 pm

    Luego de tantos y buenos Updates,…sabe alguien como silenciar la cámara fotográfica? O es que a eso no se le piensa dar un update?

  • Javier dice:
    13 de marzo de 2012 | 7:35 pm

    Me gustaria saber q me aclaren cuando puedo bajarlo y si alguien hace ese trabajo. Med dejan saber.

  • Axel dice:
    13 de marzo de 2012 | 5:28 pm

    Yo llevo poco con android pues encuentro un poco mas complicado q ios pero ay vamos por que me encanta mi skyrocket ahora si los colores son mas opacos voy a tener q pensarlo para actualizar

  • Francisco dice:
    13 de marzo de 2012 | 5:05 pm

    Me quedo con mi iphone, jijiji Hey, ouch…ouch…no tiren!!!!

    • Junito1486 dice:
      13 de marzo de 2012 | 8:58 pm

      Estoy con Francisco.Android hubiese sido un palo si fuera una sola version unificada y sin interfazes añadidas.

  • Jarek dice:
    13 de marzo de 2012 | 4:25 pm

    Cuando para sprint?

  • victor i torres dice:
    13 de marzo de 2012 | 3:41 pm

    cuando viene el ics pal galaxy s2 (aka sgh i777) de att fecha por favor

  • Joan M dice:
    13 de marzo de 2012 | 3:39 pm

    Espero anciosamente. El proceso se ve bastante facil si se sigue paso a paso.

  • Manitoboy dice:
    13 de marzo de 2012 | 3:26 pm

    Provee un probando^2 o un “review” del Samsung Galasy S II (GT-I9100) con ICS 4.0, para que podamos ver como funciona los “pros y los contras”. Gracias

  • Angel dice:
    13 de marzo de 2012 | 3:25 pm

    Saludos,

    Me pueden confirmar si Puerto Rico esta “restricted” para el uso de Google Play, me explico recientemente ICS 4.0.3 en mi Tablet Asus Transformer Prime, pero cuando acceso al Play Store solamente me muestra las aplicaciones y juegos, las aplicaciones Play Music, Play Movies y Play Books no me funcionan, logro entrar a ellas pero no me muestra los productos para comprar, adicional la aplicacion de Play Movies muestra un error 400. Veo otras personas fuera de PR que si les funciona y varios amigos tambien tienen el mismo problema.

    Les agradeceria su ayuda. Gracias

  • Héctor Omar dice:
    13 de marzo de 2012 | 3:19 pm

    Hace una semana adquirí el SGSII de Sprint (aka Epic 4G Touch) y el vendedor me comentó que esperaban recibir la actualización a ICS en abril. Veremos…

Los comentarios en Tecnetico.com son moderados. Esto significa que es posible que luego que escribas uno, este no aparezca de forma inmediata.

OPCIONAL: incluye una imagen (formato JPG solamente):

Publicidad