•  
Movilnético

Si estas buscando una tablet, dale un vistazo a la G-Slate de T-Mobile

Aumentar tamao de letraReducir tamao de letra

La G-Slate que nos proporcionó T-Mobile para esta reseña es la primera “tablet” diseñada por la compañía LG que incorpora el sistema operativo Android 3.0 mejor conocido como Honeycomb.

Logramos ver esta Tablet en todo su esplendor durante CTIA Wireless 2011 celebrado en el mes de Marzo en la cuidad de Orlando, FL. Aunque ya habíamos dado nuestras primeras impresiones, la G-Slate no dejó de dar sorpresas (tanto buenas como no tan buenas).

Así que si estás en la búsqueda de una Tablet, pero no te decides aun por una, sigue leyendo, que puede ser que la G-Slate sea para ti.

T-Mobile G-Slate de la compañía LG

Hardware y especificaciones

Tan pronto pones una G-Slate en tus manos, te das cuenta del tiempo invertido, el dinero y la calidad de los materiales que utilizó LG a la hora de crear esta obra de arte. Sinceramente esta Tablet es deslumbrante. No me sentía de esa forma con un producto desde hace tiempo.

Con sus 22 onzas, su peso es perfecto, ni muy pesado ni muy liviano. “Just right”. Si preguntas, es mucho mas liviano que la Xoom de Motorola. Su material de construcción, que aunque es plástico, no deja de ser sólido. ¿Que tan sólido se siente? Como tener en las manos un iPad 2.

T-Mobile G-Slate fabricada por la compañía LG

La pantalla mide 8.9” de diámetro en formato ancho “widescreen” que es fenomenal para ver películas y vídeos, pero “cansón” e incómodo para otras cosas como por ejemplo el leer un libro o utilizar la tablet de forma vertical. Tiene una resolución de 1280 x 768.

En la parte de al frente, además de su pantalla, tiene una cámara frontal de 2 megapixeles que está diseñada para video conferencias ya sea usando aplicaciones como GTalk, Tango, Fring, etc. También tiene una luz indicadora para tus mensajes y notificaciones.

Cámara frontal de la T-Mobile G-Slate fabricada por la compañía LG

En la parte de atrás, tenemos no una, sino 2 cámaras de 5 megapixeles con flash LED que tienen la capacidad de tomar fotos y capturar video en 3D a una resolución máxima de 720p. Si grabas video de forma normal (osea, no 3D), graba video a una resolución de 1080p ambas a 30 “frames por segundo”.

Cámara posterior de 5 megapíxeles con LED flash

Si nos vamos por arriba, encontrarás el micrófono y el botón de volumen. Si nos vamos por la parte de abajo, ahí tienes el puerto USB (que sólo sirve para transferencia de datos, no carga la batería), el puerto HDMI y unos conectores magnéticos para aditamentos como cargadores y “docks”.

Parte de arriba de la T-Mobile G-Slate

Parte de abajo de la T-Mobile G-Slate

Conectores de la T-Mobile G-Slate

En su lado izquierdo tenemos el botón de encender/apagar/lock, el puerto de audio 3.5mm, la ranura para conectar el cargador y una bocina. Y en el lado derecho, sólo tenemos 2 bocinas.

Botón de encendido/apagar/lock, puerto de audio 3.5mm y puerto de carga

Bocinas de la T-Mobile G-Slate

Pero, un momento… ¿3 bocinas? Así como lo estas leyendo, la G-Slate tiene 3 bocinas. ¿Para qué rayos?

La G-Slate está diseñada para que, sin importar la forma en la que la tengas aguantada, puedas disfrutar de sonido estéreo. Las bocinas funcionan en conjunto al accelerómetro. Así que si la tienes de forma vertical (como un libro), las 2 bocinas entran en acción. Pero si la aguantas de forma “widescreen”, una de las bocinas del lado derecho deja de funcionar y prende la otra del lado izquierdo. Esto fue algo bien pensado por LG.

El motor de esta tablet es el famoso Tegra 2 de NVIDIA, que es dual-core y corre a 1Ghz. Como ya saben, el procesador Tegra 2 está diseñado para una experiencia de “gaming” fenomenal, ya que tiene un acelerador de gráficos en 3D. Incluso, hay una “Zona Tegra” que es exclusiva para juegos diseñados específicamente para “sacarle el jugo” a dicho procesador. Tiene 32GB de almacenamiento, Bluetooth, Wi-Fi, GPS, etc. Ah, y claro, no podía faltar conectividad a la red 4G (HSPA+) de T-Mobile.

Conectividad

Las tablets han sido diseñadas para estar conectadas al internet 24/7. Claro, si no puedes adquirir un plan de data de tu proveedora móvil, puedes usarla por medio de una conexión de WiFi. Gracias a T-Mobile, nuestra G-Slate estuvo conectada durante todo el tiempo que estuvimos probando la unidad.

¿Y cómo nos fue? Pues vean ustedes mismos:

Speedtest en la red 4G de T-Mobile. Foto: Roberto Flores/Tecnetico.com

Speedtest en la red 4G de T-Mobile. Foto: Roberto Flores/Tecnetico.com

Para nuestra suerte, mientras “paleteábamos” la G-Slate, T-Mobile hizo su anuncio de que estarían aumentando la velocidad en su red llegando a velocidades de hasta 42mbps (en teoría). Durante una de mis pruebas (y esta prueba se realizó durante la conferencia de prensa que ofreció la compañía móvil), logré obtener hasta 9mbps. ¡Tengo a OneLink como proveedora de internet en mi casa y sólo llega hasta 4mbps! En el área de “upload”, al igual que todas, dejan mucho que desear. ¿Cuando llegará el día en que vea un “upload” como éste?

Speedtest en la red LTE de Verizon. Foto: Roberto Flores/Tecnetico.com

Speedtest en la red LTE de Verizon. Foto: Roberto Flores/Tecnetico.com

Volviendo a la G-Slate, para mi sorpresa, siempre tenía señal 4G (HSPA+). Debe ser que vivo en el área metro, pues algunos de nuestros lectores nos comentan que no hay señal 3G ni 4G en varias áreas de PR. Creanme, de lo que he visto hasta ahora, ganas no me faltan de abandonar a AT&T y dar el brinco a T-Mobile.

Diseño

El diseño de la G-Slate es algo peculiar. Tal y como su nombre lo indica, es bien parecida a una tabla (que me recuerda a la película “Los 10 Mandamientos”). La tablet está diseñada para usarse en modo “landscape”, y para ello, es necesario usar ambas manos. Si decides utilizarla a lo “portrait”, con esta forma se te hará más fácil ver documentos, leer libros y revistas, etc. Ahora, hay que destacar que Honeycomb fue diseñado específicamente para aprovechar al máximo el espacio disponible, y “se supone” que su uso principal sea de forma “widescreen”.

La T-Mobile G-Slate está diseñada para ser aguantada de forma "landscape"

Su material de construcción es de un plástico sólido, soft-touch. Si tienes un celular G2x, es idéntico al mismo, lo único que mucho más grande.

En la parte de atrás hay un “strip” rectangular de aluminio en donde podemos apreciar el “branding” de la compañía Google. Esto parece ser un “kickstand” similar al del Evo 4G, pero no lo es. Simplemente es parte del diseño.

"Back strip" de la T-Mobile G-Slate

Otra cosa el cual no me gustó, es que tiene un cargador propietario. El conector es uno que no he visto en ningún otro dispositivo móvil. Aunque si tiene una entrada USB, sólo funciona para transferir información. Esto significa que tenemos que andar con otro cargador más. Por lo menos, su batería es de larga duración (más sobre esto adelante).

Cargador propietario de la T-Mobile G-Slate

Performance (desempeño)

Aunque la G-Slate demostró un desempeño extraordinario en la mayoría de las veces, habían ocasiones en las que sentía que nuestra tablet se ponía lenta. Donde más se mostraba esto era en el área de las transiciones en el “Home Screen”. Al hacer “swipe”, la animación parecía sucia, “choppy” y media borrosa. Tan pronto la comparamos con un iPad, nos dábamos cuenta que la fuidez simplemente no estaba ahí. Para no gastar recursos de memoria, teníamos los “live wallpapers” apagados. Como quiera sucedia. Esto es algo personal y no debe ser un factor influyente a la hora de comprar una G-Slate.

La pantalla no llenó mis expectativas. Puede ser que estaba acostumbrado a los colores y a la brillantez del G2x y el Nexus S, pero en la G-Slate se veían opacos y gastados. El nivel de brillantez es suficiente, pero nada para asombrarse.

La T-Mobile G-Slate en comparación con el iPad

T-Mobile G-Slate en comparación con el iPhone 4

Flash

La G-Slate viene de fábrica con un reproductor de contenido Flash de Adobe. Tengo que decir esta es otra área en la cual mi experiencia no fue muy buena. En ocaciones las páginas y videos con contenido Flash se veían borrosas, “choppy” y a veces tardaban en responder. En otras se frisaba y el “lag” era insoportable.

Ahora, si habían momentos en donde el Flash funcionaba sin ningun tipo de problemas ¿Mi veredicto? El Flash para equipos móviles no está listo, aún se encuentra en desarrollo. Se siente como una aplicación que todavía esta en una fase Beta, sin terminar.

Juegos

En el área de juegos, la G-Slate si sobresale y por 2 razones: la 1era es por su procesador Tegra 2 de NVIDIA, y la 2nda es por que hay una zona en específico (el Tegra Zone) el cual incluye juegos que están diseñados para utilizar al máximo el procesador. La tablet viene con el juego “Need For Speed: Shift”, el mismo se mueve super bien. Si te gusta este tipo de juegos, debes de darle un vistazo.

Batería

La batería de la G-Slate promete largas horas de uso. Aunque no pudimos medir con certeza el tiempo, me atrevo a decir que dura un poco menos de 10 horas, claro esto en modo WiFi. Al habilitar el modo 3G/4G, la batería bajaba de una forma bastante notable. Si piensas utilizar la G-Slate para navegar el internet, ver videos en YouTube, email, y el uno que otro juego ocasional, estarás recargando la batería cada 3-4 dias. Nada mal.

Menu con los "settings" de la T-Mobile G-Slate

Sistema operativo

La G-Slate viene con el sistema operativo Honeycomb versión 3.0 de Android. El mismo ha sido diseñado específicamente para aprovechar al máximo el tamaño y las cualidades que diferencian una tablet de un celular. He tenido tiempo más que suficiente para darle un “test drive” a Honeycomb y ver si de verdad es igual o mejor que el sistema operativo iOS que corre el iPad.

¿Y que tengo que decir al respecto? Honeycomb no llenó por completo mis expectativas.

Dejenme explicar…

Si tengo que hacer una comparación entre Honeycomb y el iOS de Apple basado solamente en lo que cada uno puede ofrecer, o sea, “feature wise”… Definitivamente Android se lleva la ventaja. Con Honeycomb tienes la ventaja de hacer más cosas que solamente añadir un icono o un folder en tu “Homescreen”.

Por ejemplo, puedes poner un “widget” interactivo que no sólo te brinda información, si no que también puedes intearctuar y ejecutar comandos en el. En el “widget” de Gmail, puedes ver tus correos y marcarlos como favorito, puedes tener otro con tu calendario y ver tu próximas citas, y hasta ver quien escribe en tu “wall” de Facebook y responder a un “tweet” en Twitter. Todo esto sin la necesidad de abrir la aplicación. Esto es algo sumamente sencillo y es algo que Apple no ha podido lograr.

Pero no todo es “peaches and cream”. Algo en el cual Android está fallando grandemente son en sus aplicaciones.

Existen bien pocas aplicaciones que están diseñadas exclusivamente para Honeycomb. Aunque Honeycomb corre aplicaciones diseñadas para Froyo y Gingerbread, no aprovechan al máximo el espacio que trae dicha tablet. Es como si los desarrolladores simplemente hayan decidido agrandar sus aplicaciones en vez de cambiar por completo su estrategia. O sea, no es lo mismo usar la aplicación de Facebook en tu móvil que utilizarlo en una tablet. Aunque es el mismo programa, la experiencia al usuario es totalmente distinta.

Tomemos por ejemplo a Twitter. Observen como se ve Twitter en un movil Android y luego en la G-Slate con Honeycomb. Si se fijan, es lo mismo, pero más grande. Esto es algo con la que los desarrolladores y Google tienen que trabajar.

Foto de como se ve Twitter en el Nexus S de Sprint

Foto de como se ve Twitter en el Nexus S de Sprint

Foto de como se ve Twitter en el Nexus S de Sprint y en la G-Slate

Foto de como se ve Twitter en el Nexus S de Sprint y en la G-Slate

Foto de como se ve Twitter en la T-Mobile G-Slate

Foto de como se ve Twitter en la T-Mobile G-Slate

Fotos y vídeos

La G-Slate tiene una cámara frontal de 2 megapixeles que es ideal para hacer video conferencias. Para ello, no tienes que estar conectado a una señal WiFi, puedes hacerlo con tu conexión 3G/4G.

En la parte posterior, tenemos 2 cámaras de 5 megapixeles con LED flash que toma fotos bastante decentes, pero nada como para cambiar tu cámara portátil. Ahora, seamos honestos, no conozco a nadie que ande tomando fotos desde una tablet, y no creo que será el caso con la G-Slate.

Foto tomada con la cámara de de 5mp de la G-Slate. Foto: Roberto Flores/Tecnetico.com

Foto tomada con la cámara de de 5mp de la G-Slate. Foto: Roberto Flores/Tecnetico.com

Foto tomada con la cámara de de 5mp de la G-Slate. Foto: Roberto Flores/Tecnetico.com

Foto tomada con la cámara de de 5mp de la G-Slate. Foto: Roberto Flores/Tecnetico.com

Foto tomada con la cámara de de 5mp de la G-Slate. Foto: Roberto Flores/Tecnetico.com

Foto tomada con la cámara de de 5mp de la G-Slate. Foto: Roberto Flores/Tecnetico.com

¿Pero para qué se necesitan 2 cámaras? La G-Slate usa la tecnología estereoscópica que por medio del uso de 2 cámaras, logra obtener imágenes y video en 3D. La misma funciona como se supone. Ahora para poder apreciar la grabación en 3D, necesitas usar gafas, y las gafas, son las que se dividen entre rojo y azul.

Gafas 3D que trae la G-Slate de T-Mobile

¿Cómo se ve el video que toma la G-Slate? Pues veanlo ustedes:

Precio y conclusión

¿Y cuánto me va a salir una G-Slate? Espero que tus bolsillos sean profundos… Estamos hablando de un precio sugerido de $530 con un plan de data 3G/4G y un contrato de 2 años. Si la estás buscando sin contrato prepárate a soltar $750 toletes.

Vista posterior de la T-Mobile G-Slate de LG

Finalmente, ¿debería adquirir una G-Slate?

Claro que sí! La G-Slate de T-Mobile es una tremenda alternativa a las tablets que actualmente están en el mercado (mucho mejor que la Zoom de Motorola). La misma es una tablet que su construcción es sólida, tiene muy buena batería, y viene con Honeycomb de fábrica.

Aunque la falta de aplicaciones que aprovechan el espacio que brinda una pantalla de 8.9” es notable, eventualmente los desarrolladores cambiarán eso y pronto podrás disfrutar de programas diseñados para funcionar “de show” en una tablet con Honeycomb. Más aún, toda tablet corriendo Honeycomb pronto podrá aprovechar del próximo sistema operativo de Google llamado Ice Cream Sandwich que al igual que Apple con su iOS, traerá uniformidad entre los celulares y las tablets.

Compártelo y se parte de nuestro crecimiento
Publicidad
Comentarios
Los comentarios en Tecnetico.com son moderados. Esto significa que es posible que luego que escribas uno, este no aparezca de forma inmediata.
  • MATOZ dice:
    14 de junio de 2011 | 7:37 pm

    ALGUIEN SE DIO CUENTA EN LA FOTO usado SPEEDTEST en LTE de VERIZON el
    UPLOAD fue de 28.XX Mbps ?????

    Contraaaaaa…. debería ser lo contrario download a 28Mbps y upload a 8.XMbps!!!!!

    Increible!!! NO???!!

  • Ijosh dice:
    13 de junio de 2011 | 11:08 pm

    Muy buena pero me kedo con la ipad 2 y mas ahora con ios 5 q kizas pal iphone no pero pal ipad tiene buenos features como los muotitouch gestures.

  • Edwin dice:
    13 de junio de 2011 | 10:51 pm

    Waow!! Gracias por el Review, ya poco a poco voy descartando!!! WILTONNNN Ahora me gustaría ver un review de la Galaxy Tab 10.1 Será mejor que la G-Slate y la Xoom??? Esta llega el 17 de este mes!!! Me gustaría ver una comparativa, claro, también con la iPad2 para por fin decidir cual comprar…

  • Gaby dice:
    13 de junio de 2011 | 2:49 pm

    Muy buen review!

    • robertofloresrivera dice:
      13 de junio de 2011 | 5:33 pm

      Gracias!

Los comentarios en Tecnetico.com son moderados. Esto significa que es posible que luego que escribas uno, este no aparezca de forma inmediata.

OPCIONAL: incluye una imagen (formato JPG solamente):

Publicidad